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CONTRANS: Nota de prensa – Colapso Av. Gambetta encarece el comercio exterior

Estimados Clientes

Retransmitimos Nota de Prensa emitida por el Consejo Nacional de Usuarios del Sistema de Distribución Física Internacional (CONUDFI) respecto a la situación actual de la Avenida Nestor Gambetta y sus consecuencias al comercio.

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COLAPSO DE AV. NESTOR GAMBETTA ENCARECE
EL COMERCIO EXTERIOR DEL PERÚ

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El pasado 22 de junio del presente se constató que un importante tramo de la Av. Néstor Gambetta se agrietó y fisuró, impidiendo el tránsito del transporte de carga, público y particular, a pesar de ser una obra recién concluida hace tan solo año y medio. Ello creó un caos vehicular de aproximadamente 500 metros e hizo colapsar el flujo de transporte donde transita cerca del 90% de la carga que los exportadores e importadores movilizan hacia y desde el puerto del Callao.

Av. Gambetta genera sobrecostos
Esta crisis vial genera sobrecostos que podrían encarecer el comercio exterior del país hasta en un 50%. Por esta grave situación, los exportadores e importadores no pueden cumplir con los plazos de entrega de su carga pues los tiempos se han extendido dramáticamente y los costos de operación se han disparado. Aquí las cifras:

  • El costo por viaje ha subido 10% por el mayor tiempo y el mayor consumo de combustible.
  • Incremento de un 40% de costos integrales de transporte.
  • Severa caída de la productividad por camión en número de vueltas.
  • Incremento del 15% de almacenaje en puerto por demoras en el retiro de contenedores de importación. Incremento del 10% de penalidades por el ingreso tardío de contenedores de embarque.
  • Incremento de un 10% de costos por almacenaje de carga de Importación, por la demora en recojo de los contenedores.
  • Incremento del 50% del costo de personal de custodia. Las empresas se han visto obligadas a contratar custodias adicionales, para reducir riesgo de asaltos en la zona de congestión.

Todo ello genera sobrecostos, demoras e ineficiencias operativas. De continuar a este ritmo, la cadena logística del país colapsaría.
Para corregir lo sucedido en la Av. Néstor Gambetta, urge la decisión seria y responsable de nuestras autoridades, en particular el MTC, PROVÍAS, REGIÓN CALLAO, MUNCIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO y la CONCESIONARIA DE LA OBRA, a fin de identificar vías alternas para el transporte de carga y habilitarlas en el más breve plazo.

Lima, 12 de julio de 2016
Oficina de Prensa CONUDFI


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