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PPL: Eficiencia a escala global

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PPL: Eficiencia a escala global

Expertos nacionales e internacionales han calificado a PPL Logistics como un modelo replicable por el eficiente manejo de su centro de distribución con estándares globales. Aquí la valiosa experiencia de este exitoso centro del Grupo Transmeridian. En el Perú existen muy pocos operadores logísticos con estándares globales e infraestructura operativa de primer nivel. Uno de ellos, el más representativo, es PPL Logistics, una empresa del Grupo Transmeridian que ha invertido más de 30 millones de dólares en un centro de distribución totalmente tecnificado y que además utiliza estándares globales GS1 en todos sus procesos.

La historia de esta empresa es poco común en este sector. Es una compañía que tiene un año de fundada y que nació manejando estándares globales porque, según Carlos Castro, CEO del Grupo Transmeridian, ello no sólo les permite tener trazabilidad y visibilidad en todo el proceso, sino  también llegar a sus clientes que operan con los mismos estándares internacionales.

Los estándares globales de identificación y comunicación implementados con el apoyo de GS1 Perú en la  plataforma logística Cross Docking – XD de PPL,  en la distribución y despacho,  son los códigos GS1 128/SSCC tanto en la recepción en PPL como en el despacho hacia las tiendas de Maestro Perú S.A y los mensajes estándares EDI emitidos desde la plataforma logística son: orden de compra (ORDERS), respuesta a la orden de compra (ORDRSP), aviso de despacho (DESADV) y factura (INVOIC).

El GS1 128/SSCC se utiliza porque les otorga la flexibilidad necesaria para plasmar distintas actividades de entradas y salidas bajo un formato estándar, además les permite mapear la trazabilidad total dentro de la cadena, desde el ingreso a la bodega hasta el ingreso a la tienda de sus clientes. Para su implementación tanto PPL Logistics como el Grupo Transmeridian cuentan con un personal preparado y calificado en el uso de herramientas con estándares globales, lo que implica un programa continuo de actualización y capacitación a todo el personal operativo, jefaturas, mandos medios y nivel gerencial. A nivel de recursos humanos Transmeridian tiene a su vez un plan de retención de talentos paraalcanzar un bajo porcentaje de rotación anual.

“La herramienta que nos conecta con los proveedores es un desarrollo web; el impacto de la inversión de esta herramienta frente a los ahorros no es representativo porque en 4 meses hemos recuperado la inversión generada”, señala Castro.

Explica que con la implementación del Sistema de Gestión de Almacenes (WMS), la empresa puede administrar toda la carga de sus clientes de forma eficiente, manteniendo la trazabilidad desde el ingreso hasta el despacho. Asimismo pueden integrar su sistema con los sistemas de sus clientes.

La empresa también ha tenido que diseñar el portal, luego la estrategia de capacitación y con Maestro Perú S.A.motivaron a los proveedores a asistir a la capacitación y comprometerlos al uso de la misma.

“No es tan sencillo tener una estructura que te obligue a capacitar a los proveedores de tus clientes y construir una relación Win-to-Win. Es muy difícil cuantificar las horas de capacitación dentro de tu estado de pérdidas y ganancias (P&L), sin embargo a nosotros nos tocó la tarea de hacerlo y logramos el objetivo. PPL es una de las inversiones más grandes a nivel de operadores logísticos en el  país y creemos que ese debería ser el camino de nuestros competidores”, dijo.

Detalló, asimismo, que la utilización de esa herramienta les ha permitido aplicarlas a otros clientes y proponer o desarrollar nuevos procesos en su cadena de suministro. “Podemos mostrar la solución a otros clientes con el mismo éxito”, comentó.

Así, en menos de un año, PPL Logistics ha obtenido importantes beneficios como tener una eficiente operación con menor costo operativo y menor tiempo de entrega en el punto final del cliente, mejorando su imagen y asegurando una relación fidelizada con sus clientes.

PPL ofrece servicios asociados a la cadena de abastecimiento de sus clientes y distribución de la mercadería. Cuenta con 42,500 posiciones en rack y 30,000 metros cuadrados de áreas para almacenamiento de carga suelta. Para una ágil y eficiente distribución a sus clientes cuenta con 38 puertas con niveladores de rampa eléctricos.

Crecimiento en el tiempo

El Grupo Transmeridian inicia sus actividades como agencia naviera en febrero de 1993. Desde sus inicios, cuenta como aliado a NYK, NipponYusenKaisha, empresa que hasta el momento es una de las principales alianzas estratégicas del grupo peruano.

En el 2004 NYK adquiere una participación en Transmeridian S.A.C. y afianza así su interés en el mercado local. El mismo año, Transmeridian inicia actividades como agente marítimo en el puerto del Callao, cubriendo todo el litoral peruano a través de sub-agencias marítimas.

En el 2005, para complementar las actividades de la agencia naviera Transmeridian, se crea Antares Logistics con la misión de integrar verticalmente la operación logística y adicionalmente ofrecer el servicio de agenciamiento de carga.

El 5 de diciembre del 2007, inicia operaciones Contrans, empresa que se establece en el Callao como Terminal de almacenamiento, con más de 160 mil metros cuadrados.

En abril del 2010, el Grupo Transmeridian obtiene la autorización para operar como Agencia de Aduanas y crea Antares Aduanas.

En el 2013, se crea PPL Logistics como el Centro de Distribución del Grupo Transmeridian. Tiene  42,500 metros cuadrados y está ubicado a la altura del kilómetro 35 de la Panamericana Sur, en Lurín.  Brinda todo un portafolio de servicios logísticos continuando con el crecimiento estratégico del Grupo.

En el 2013, inicia operaciones Transportes Meridian, empresa de Transportes y Distribución, con más de 60 unidades propias.

Ahora, el Grupo Transmeridian mira hacia el futuro y busca convertirse en el mejor socio estratégico en el campo logístico para sus clientes.

Mayores beneficios

Milagros Dávila, consultora de GS1 Perú, está convencida que la única manera de uniformizar procesos, hablar un mismo lenguaje y compartir ahorros en la cadena con los clientes, es través de los estándares globales.

Asimismo resaltó una lista de otros mayores beneficios logrados por PPL Logistics, gracias al uso de estándares globales:

1) Menor tiempo de recepción – 33%.

2) Reducción del 50% del tiempo en el lead time de entrega a los clientes.

3) Reducción en un 40% del personal operativo.

4) La operación pasó de 3000 m2 a solo 1000 m2.

5) Reducción del 65% en el área.

6) Se mejoró en  la toma de pedidos y despacho a tiendas.

7) Usando el estándar GS1 128/SSCC logró mayor flexibilidad para plasmar distintas actividades de entradas y salidas bajo un formato estándar.

8) Mejoramiento del sistema de trazabilidad y visibilidad  dentro de toda la cadena, desde el ingreso a la bodega, hasta el ingreso a la tienda del cliente.

9) En el proceso de despacho los beneficios fueron la mejora en la actividad de análisis de información, trazabilidad de salida al 100%, estandarización de códigos de movilización, mejora en las actividades de planificación de unidades de transporte y la posibilidad de ampliar la gama de personalización basados en las UULL.

Datos

PPL tiene como misión crear soluciones logísticas a la medida de sus clientes, logrando la eficiencia en la Cadena de Suministros basada en cuatro principios: tiempo, exactitud, calidad y costo.

Sus valores son, en primer lugar su gente, innovación constante, actitud y pasión, trabajo en equipo y honestidad y respeto.

Algo más:

La trazabilidad de un producto consiste en un conjunto de medidas, acciones y procedimientos que permiten registrar e identificar cada producto desde su origen hasta su destino final.


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