Agencia portuaria

Lawyers Near MeBusiness Law References


CONTRANS: Comunicado – SOLAS a partir del 1 de Julio del 2016

SOLAS: A partir del 1 de julio de 2016

EXPORTADORES deben presentar el Certificado de Verificación de Peso

 

Entre las enmiendas al Convenio SOLAS  que serán obligatorias a partir del 1 de julio de 2016, destaca la modificación por la que se exigirá la verificación del peso de los contenedores antes de ser embarcados.

No se permitirá embarcar los contenedores llenos a los que se aplica el Convenio SOLAS, a menos que el peso bruto verificado (VGM por sus siglas en inglés) del contenedor se proporcione al capitán del buque y a la terminal portuaria, con la suficiente antelación para permitir la confección del plan de carga.

La responsabilidad de obtener y documentar el peso bruto verificado de un contenedor lleno recae en el exportador. El peso bruto verificado de un contenedor lleno puede ser obtenido por uno de los dos métodos que se describen a continuación:

Método 1

Uso de equipo calibrado y certificado, el embarcador (o un tercero debidamente designado por él) pesa el contenedor lleno en la etapa final de la operación de estiba del mismo, una vez que se fija el precinto, utilizando equipos calibrados y certificados.

Método 2

El remitente (o un tercero, por orden del cargador) pesa todos los paquetes, elementos de carga, pallets, elementos de estiba y embalaje y materiales de fijación, sumando el total a la tara del contenedor. El total obtenido finalmente es el peso a informar. Este método está sujeto a la certificación y aprobación por la autoridad competente del Estado en que se completó el embalaje y sellado del contenedor.

Cabe recordar que se debe estar plenamente consciente que, de acuerdo con este reglamento, si el peso bruto verificado no se proporciona, el contenedor no será cargado en el buque.

CONTRANS al operar como Almacén Aduanero autorizado por la SUNAT, dispone de balanzas que cuentan con certificados de calibración con valor oficial, emitidos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) o por entidades prestadoras de servicios de calibración acreditadas por esta entidad pública.

Para más información de esta importante enmienda, por visite: http://www.worldshipping.org/industry-issues/safety/cargo-weight.


Volver


Agencia marítima portuaria
GRUPO TRANSMERIDIAN - Av. Canaval y Moreya 340 Piso 11, San Isidro. Lima - Perú
Email: informes@meridian.com.pe | Teléfono: +511 6123000
Todos los derechos reservados - Términos legales